5 Nuevas claves para las estrategias de comunicación

El turismo es uno de los sectores más afectados por la crisis derivada del coronavirus, con un impacto severo sobre las economías de paises como España o Italia. Hablamos de ello con Laura Cardia, nuestra experta en relaciones con los medios de comunicación y miembro de PR-Boutique.

Laura Cardia es periodista y experta en relaciones públicas y comunicación; es miembro de pr-boutique.

La contribución del turismo al PIB español, por ejemplo, es del 13% y podemos tener una idea del alcance de la crisis provocada del covid con este solo dato: en el mes de agosto 2020, la caída de los turistas extranjeros fue del 75,9% en comparación con el mismo período de 2019.

Pero, como el mismo origen griego de la palabra nos explica, una crisis nos
ofrece también nuevas oportunidades, que debemos aprovechar.

Durante el confinamiento, y a pesar del parón, pequeñas y grandes estructuras defendieron su propia marca y su identidad, con una comunicación constante con los usuarios.

Entre los muchos ejemplos, Airbnb ofreció a los anfitriones registrados en su plataforma la oportunidad de presentar experiencias, actividades, territorios, comidas online y en los alrededores de sus alojamientos, para que los viajeros potenciales pudieran construir su propia lista de deseos, antes de volver a viajar.

A través de tour virtuales en una página web especialmente creada, las Islas Feroe mostraron el encanto de su territorio salvaje, utilizando a sus habitantes como guías: equipados con una cámara en la cabeza, se movian dirigidos por los usuarios en lo que parecía un divertido videogame.

Image by rawpixel.com

La innovación, la creatividad y la empatía fueron esenciales para mantener la visibilidad de las marcas y de los territorios. Son los mismos valores que serán necesarios en el post-covid, para adaptarse al nuevo escenario.

Hemos cambiado: ha cambiado la forma de trabajar, con la llegada del teletrabajo; han cambiado las relaciones sociales, que ahora tienen miedo al contagio; ha cambiado la forma de viajar, que exige más seguridad; ha cambiado la forma de vivir los territorios y las experiencias, con mayor
atención a sostenibilidad y al respeto al medio ambiente (una tendencia que ya se estaba afirmando antes de la pandemia).

Laura Cardia es gerente de relaciones con los medios de comunicación y experta en turismo. Forma parte de PR-Boutique.

Se podría decir que ahora más que nunca se busca la autenticidad en las experiencias de viaje y hasta en las vacaciones “sol y playa” de toda la vida.
Son cambios que las nuevas estrategias de comunicación no pueden dejar a un lado y por eso proponemos 5 nuevas claves de acción.

1) Storytelling

Vuelve a ser una herramienta imprescindible para presentarse y para diferenciarse en el mercado. Una narración no solo sobre la estructura turística, sino también sobre las personas que la gestionan, el territorio que la rodea, historias y anécdotas que pueden intrigar, actividades y experiencias que hacen que las vacaciones sean únicas y especiales.

2) Seguridad

Es uno de los grandes retos del turismo, tranquilizar al turista sobre la seguridad de sus vacaciones. Según el confidencial.com, “el 58% de los usuarios no tiene confianza a la hora de viajar en avión, el 47% en
alojarse en un hotel y el 42% en alquilar un coche”.

Hay que reconquistar su confianza, enseñar y explicar todas las medidas de seguridad que se han tomado: distanciamiento social en las áreas comunes,
desinfección y saneamiento de las habitaciones y los alojamientos, simplificación de todo el proceso de atención al cliente, digitalización de los pagos.

3) Sostenibilidad

La atención de los turistas a la sostenibilidad y al respeto por el medio ambiente era una tendencia que ahora se ha convertido en una clave esencial para diferenciar la oferta. Por lo tanto, es importante no solo
la transparencia de la cadena de suministro de los proveedores, quizás contando también su historia, sino potenciar la narración del territorio, con su movilidad sostenible, cultura y productos locales, biodiversidad de la zona, actividades al aire libre.

Image by rawpixel.com

4) Innovación

La innovación exige el uso de la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías.

Con Travel Open Apps, por ejemplo, la Generalitat Valenciana ayuda a los operadores de la región a promocionar y comercializar sus productos.

La startup mallorquina Travelcompositor ha creado un sistema de micrositiso que cualquier empresa del sector turístico puede implementar en la web y que permite, entre otras cosas, paquetización múltiple de manera dinámica, el ajuste automático de precios según el producto seleccionado. La atención personalizada al cliente no puede prescindir de la innovación.

5) Creatividad

Photo by Unsplash.com

Las estrategias de comunicación deben capturar el mood, el estado de ánimo, del momento para ser realmente efectivas. Por ejemplo, el coronavirus nos dejó el teletrabajo, que llegó para quedarse en muchos sectores.

El turismo del futuro deberia incluir también ofertas específicas para los que quieren elegir destinos agradables y descubrir nuevos territorios y nuevas experiencias sin dejar de seguir trabajando con su ordenador.

Que opinas de estas claves para las estrategias de comunicación del nuevo escenario post-covid? Podrian ser útiles a tu empresa?

Contáctanos, estamos aquí para hablarlo contigo! laura@pr-boutique.eu o hello@pr-boutique.eu

Leave a comment